ESTADOS UNIDOS.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy una carta de saludo a la jefa de Estado, Cristina Fernández, con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que destacó las "afinidades históricas" entre su país y Argentina y abogó por "continuar desarrollando una relación madura".
El saludo del gobierno norteamericano se produce en medio del distanciamiento de las relaciones bilaterales, evidenciado por la exclusión de la Argentina de la agenda de Obama, quien tiene previsto recibir en lo inmediato a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala.
"Esperamos poder seguir desarrollando una relación madura, equilibrada y productiva con la Argentina, con el objetivo de promover valores democráticos, seguridad ciudadana y desarrollo general inclusivo en este hemisferio y más allá", señala la carta, distribuida en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.
"Estimada Sra. Presidenta: En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, deseo felicitar a la Argentina en el aniversario de su Día Nacional, el 25 de Mayo", comienza la esquela firmada por Barack Obama.
A continuación, se señala que "nuestros países tienen afinidades históricas como grandes naciones del 'nuevo mundo' que han sido guía de esperanza y oportunidades para millones de inmigrantes a lo largo de 200 años de historia".
"Hoy, seguimos construyendo sobre una alianza duradera en áreas como la promoción de los derechos humanos y el uso pacífico de la energía nuclear para explorar nuevas iniciativas y oportunidades en ciencia, tecnología, comercio, cultura y educación", añadió la carta, cuya traducción, según se advierte es "no oficial".
El gobierno de Estados Unidos viene manteniendo una relación distante con Casa Rosada: a principio de mes Obama viajó a México y a Costa Rica, donde se entrevistó con todos los líderes de Centroamérica, mientras que la semana próxima el vicepresidente Joe Biden viajará a Brasil, Colombia y a Trinidad Tobago, donde se entrevistará con los líderes del Caribe.
Además, en junio Obama recibirá en la Casa Blanca a Piñera y Humala, y está previsto que antes de fin de año reciba a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y al mandatario de Uruguay, José Mujica, mientras que no hay nada diagramado con la argentina Cristina Kirchner. DYN